viernes, 23 de marzo de 2018

Manual del alumno que cursa CAS

Creatividad, Actividad y Servicio (C.A.S.)



Es uno de los tres requisitos que conforman el núcleo central del Programa del Diploma (PD), junto con Teoría del Conocimiento (TdC o ToK, en inglés) y Monografía. Estos tres elementos se complementan unos con otros. Estos tres elementos del núcleo deben basarse en tres objetivos coherentes:

  • Apoyar y recibir apoyo de disciplinas académicas.
  • Promover la mentalidad internacional.
  • Desarrollar la conciencia de si mismo y el sentido de identidad.

Estos tres elementos junto con todos los grupos de asignaturas que forman el programa de Diploma tienen como meta la formación integral del alumno (educación holística).


Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo. Se basa en la exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.

  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma. 

  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas. 


El objetivo del programa de CAS es desarrollar alumnos capaces de: 
  • Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas.
  • Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias.
  • Identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para el crecimiento personal.
  • Explorar nuevas posibilidades, afrontar nuevos desafíos y adaptarse a nuevos roles.
  • Participar de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos.
  • Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno 

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. Los alumnos son capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras. 
  • Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos en un área establecida.
  • Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS. Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse en una experiencia previa o poner en marcha una nueva idea o un nuevo proceso. 
  • Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS. 
  • Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la cuestión, ya sea a escala local, nacional o internacional. 
  • Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS.

Buscamos inspiradores

Hace unos años, la Fundación Telefónica presentó, en colaboración con Ferran Adria, en Buenos Aires la muestra "Auditando la Creatividad" sobre el proceso creativo que participó en el diseño, planificación y puesta a punto de elBulli.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de Ciencias Innova