Objetivo:
Tomar datos sobre parámetros ambientales del espejo de agua
- Temperatura
- pH
- Oxígeno disuelto
- Conductividad
¿Qué hacer con los datos?
Se entregan a Pablo Pullido, coordinador de trabajos en el Renacer de la Laguna y se publican en Redes Sociales.
¿Para qué se publican?
Para dar lugar al acuerdo de Escazú: Todas las personas tienen derecho a conocer el estado de salud ambiental del lugar donde viven y tomar decisiones sobre el uso de los recursos naturales del lugar.
Nuestras fortalezas
- Los integrantes del equipo estamos entusiasmados y comprometidos
- Es un Proyecto Institucional que utiliza como herramienta la especialización de la Escuela Técnica: la Electrónica.
- Apoyo interno del Equipo de Conducción
- Disponibilidad de talleres de la escuela: Carpintería, Ajuste y hojalatería, taller de TICs,
- Experiencia en robótica en la Escuela Técnica
- Antecedentes en Hemisferio Norte
- Antecedentes náuticos del país.
Oportunidades
- Proyecto de carácter innovador en la escuela.
- Se están realizando experiencias de monitoreo ambiental remoto en el INIDEP.
- Se requieren estos estudios en diferentes espejos de agua
- Asumir desafío que requiere programar robot con reacción a variables dinámicas
- Aprendizaje aplicado en Náutica – Electrónica - Telecomunicaciones
- Integración de todos los niveles: Alumnos del Ciclo inicial y superior.
- Obtención de sponsors
Debilidad del proyecto
- Primera vez: innovadores en la región: Falta de experiencia y de referentes.
- Cansancio frente a problemas que sucedan.
- Tamaño reducido de embarcaciones
- Riesgos: pérdida de la embarcación por hundimiento.
- Falla en diseño o materiales del barco
- Error de programación / navegación
- Limitación en disponibilidad de componentes electrónicos
- Presupuesto
Amenazas
- Pronósticos variables: Inestabilidad climática
- Clima adverso
- Riesgo de colisión
- Encallar en bancos de arena
- Basura flotante, camalotes
- Interacción con fauna
- Vandalismo con robo y/o destrucción intencionada
Planificación de proyectos
Los trabajos que se realizan en el proyecto VADEMAR se plantean según el criterio de planificación de proyectos. Se presentan a continuación los materiales diseñados para que los alumnos organicen y planifiquen el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario