¿Qué es VAdeMAR?

VAdeMAR - Velero Autónomo de Monitoreo Argentino.

Compilación de escritos de alumnos que trabajan en estos proyectos

NUESTRA MISIÓN:

Lograr que en la comunidad educativa se visibilicen los problemas ambientales relacionados con la calidad del agua en ambientes lénticos y lóticos pertenecientes a la Cuenca del Plata.
Creemos en que las personas tienen derecho a recibir información confiable y adecuada sobre el estado de conservación del ambiente donde vive, tomar decisiones sobre el mismo.
No hay desarrollo sustentable sin la participación ciudadana en la toma de decisiones y en las acciones a realizar.
Nos inspira el Acuerdo de América Latina y el Caribe de Escazú.





PROBLEMA A RESOLVER:


Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires no tienen acceso a datos científicos sobre las condiciones de calidad de agua de los ambientes acuáticos. Esta falta de información científica adecuada es necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre el cuidado y los usos del recurso natural, poder reclamar a las autoridades.
La importancia de este estudio radica en que no cualquier tipo de agua puede ser potabilizada o empleada como agua de riego. Si se encuentra fuera de estos parámetros, no puede utilizarse debido a el alto costo de recuperación o la presencia de agentes contaminantes que puede provocar daño a la población expuesta.

SOLUCIÓN PLANTEADA:

Utilizamos las herramientas electrónicas para poder realizar monitoreo de las condiciones de espejos de agua seleccionados. Empleamos sensores digitales de temperatura, conductividad, pH y concentración de oxígeno disuelto.
La información obtenida es publicada mediante redes sociales para el conocimiento de las personas interesadas.


¿CÓMO LO LOGRAMOS?

Estamos construyendo diferentes embarcaciones que tienen la finalidad de transportar sensores digitales que transmiten información sobre parámetros ambientales. Se trata de un sensoramiento remoto. Los datos obtenidos serán publicados para que puedan ser utilizados por instituciones y en la toma de decisiones sobre el mantenimiento del recurso natural.

Los trabajos que hemos realizado se encuentran publicados en facebook e instagram. Seguinos El Cubanito-VadeMAR


¿CÓMO TRABAJAMOS?

Trabajando en forma colaborativa con asesores internos y externos de la Escuela Técnica.
Se trata de un proyecto integrador que requiere de habilidades, recursos y conocimientos que involucran diferentes saberes como los Talleres y los Primer y Segundo Ciclo de la Escuela Técnica.

Nuestro proyecto está inspirado en los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales -que representan a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Te proponemos dedicar unos minutos al siguiente video que te cuenta en qué consiste https://www.youtube.com/watch?v=K-i6Mn6358E





Este proyecto está inspirado en los siguientes OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:



 Nuestra contribución consiste en generar un dispositivo de toma y registro de datos y transmisión de los mismos sobre parámetros ambientales que indiquen la calidad del agua de diferentes ambientes acuáticos. El estudio de la salud ambiental permite tomar decisiones sobre el manejo del recurso, anticipar problemas y utilizar de manera inteligente el recurso que, en este caso, es el agua dulce presente en diferentes ambientes de la Cuenca del Plata.


Los sistemas de medición diseñados por el equipo de la Escuela Técnica N° 28 "República Francesa" utilizan energías alternativas y renovables para permitir la toma y transmisión de datos.
Utilizamos energía eólica para lograr la derrota en canales del Río de la Plata. Por este motivo, empleamos diseños de embarcaciones a vela.

En el caso de trabajos en lagunas, se plantea el uso de la tracción a sangre para lograr el arrastre y posicionamiento del equipo según los lugares planteados. Para lograr el funcionamiento del microcontrolador se utiliza un panel solar que carga una bateria en gel de 12 volt. Es decir, estamos utilizando energía solar.



Estamos trabajando en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que , a su vez, se encuentra rodeada de ciudades satélites constituyendo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Es un sistema complejo formado por diferentes jurisdicciones políticas.  Para lograr que el AMBA responda a los objetivos planteados para ciudades y comunidades sostenibles se tiene que dar respuesta a las problemáticas ambientales reconocidas en las mismas.

Uno de los problemas ambientales que más preocupa a los ciudadanos es la gestión de residuos domiciliarios. Los centros de relleno sanitario que se emplean en la ciudad se encuentran colapsados, algunos de los cuáles ya han sido cerrado. Se necesita que se generen hábitos de reducción de los residuos, re-utilización de materiales y reciclaje de los mismos.

Con respecto al PROYECTO VAdeMAR se re-utilizan materiales obtenidos a partir de residuos domiciliarios. Usamos: poliestileno expandido, botellas PET, madera terciada de un pizarrón para diseñar la cubierta, restos de madera para construir el astillero y contra-cuadernas, paños de tela de paraguas para confeccionar velas, varas y varillas de construcción, entre otras.

Además, hay que tener en cuenta que las comunidades necesitan del suministro de agua potable para el desarrollo de las urbanizaciones.



Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento en la cantidad de calor que reciben los espejos de agua. Al aumentar la temperatura, se reduce la concentración de los niveles de oxígeno en el agua. El registro de la temperatura superficial de los espejos de agua, junto con el registro de la temperatura atmosférica puede permitir detectar áreas donde es conveniente intervenir para reducir los efectos mencionados. El aumento en la temperatura puede reducir la producción pesquera, afectar al turismo y a ciudades balnearias y reducir el tamaño de poblaciones ictícolas, entre otras.

El Proyecto VAdeMAR consiste en registrar estos cambios en temperatura, complementando estudios previos y colaborando al desarrollo de estrategias de cuidado de las condiciones ambientales. Hay que recordar que las grandes masas de agua cumplen una función moderadora del clima en los sistemas terrestres, facilitando la producción de los mismos. Un incremento en la temperatura afecta el desarrollo de las comunidades terrestres y del desarrollo de sistemas productivos.

Se tiene que tener en cuenta que los sistemas productivos terrestres requieren del mantenimiento de la calidad del agua dulce de los sistemas acuáticos. Las actividades agropecuarias necesitan que las condiciones del agua permitan el uso del recurso para riego. por otro lado, la mayoría de las industrias utilizan un porcentaje variable de agua dulce durante la fabricación de mercaderías y la eliminación de desechos.
El estudio de la calidad de agua de la Cuenca del Plata ayuda a mantener el recurso para las generaciones futuras y tomar decisiones sobre el uso de los recursos.


El registro de los parámetros ambientales acuáticos permite cuidar los ambientes y generar estrategias de prevención de futuras problemáticas ambientales.También ayuda a entender cambios significativos en el tamaño de las poblaciones de las comunidades acuáticas. 
Por ejemplo, un incremento en la temperatura del agua reduce los niveles de oxígeno disuelto. Si la concentración de este gas baja a valores críticos, puede afectar a las poblaciones de animales, plantas acuáticas y flora microbiana. De la misma manera, la formación de un ambiente acuático hipóxido (anaeróbico) facilita el desarrollo de bacterias anaeróbicas y compromete la calidad del agua.
De la misma manera, la vida en los ecosistemas terrestres necesitan de la calidad de agua.



Para lograr el PROYECTO VAdeMAR necesitamos muchas manos, muchos saberes y asociarnos con diferentes entidades. Establecemos contactos y vínculos con ONGs, empresas, organismos gubernamentales y especialistas de distintas disciplinas.
Aprendimos que para alcanzar las metas buscadas, es necesario comunicar con claridad las ideas, publicar la información, los avances y, sobretodo, aclarar los problemas que se presentan para poder encontrar ayuda en otras instituciones.
Los acuerdos planeados y organizados facilitan la tarea y permite que se potencie el trabajo. Solos nos podemos, pero si nos juntamos y organizamos, todo es posible.



El PROYECTO VAdeMAR tiene una función pedagógica. intentamos visibilizar un problema en la comunidad educativa: el cuidado de la calidad del agua de los ambientes naturales afecta la calidad de vida en los sistemas productivos terrestres, como las ciudades.
Empleamos embarcaciones vistosas para llamar la atención sobre nuestra misión y recurrimos a las redes sociales como forma de contacto con la comunidad educativa.
Consideramos que visibilizar problemas y/o monitorear la salud de los ambientes son el primer paso para concientizar y formar ciudadanos comprometidos activamente con el cuidado de los recursos naturales para las futuras generaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de Ciencias Innova